jueves, 5 de marzo de 2009

¿Se aviva la polémica de la lengua?

Me van a perdonar este lapso temporal pero se conoce que tenia una cepa de gripe que me ha inhabilitado temporalmente.
Empezaré esta entrada lamentando con gran pesar la trágica pérdida del gran humorista Pepe Rubianes, al que homenajearon en tv3 emitiendo su famoso monólogo “Rubianes, solamente”. Recuerdo cuando de no tan niño me llevaron a ver aquel mismo y genial espectáculo, el cual recuerdo como si fuera hoy y ahora más al volverlo a ver.
Y dicho esto, destacaré un acontecimiento que leí esta mañana en el Periódico de Cataluña que parece nunca pasar de moda, y es que otra vez parece que la guerra de las lenguas se vuelve a producir, esta vez en el sector del cine. El artículo explica cómo la Generalitat quiere garantizar la igualdad de condiciones entre las películas dobladas al español y películas dobladas al catalán con el objetivo de “paliar el gran desequilibrio que hay entre el castellano y el catalán en la oferta de la cartelera cinematográfica”. Y realmente es cierto que hay una gran diferencia, vaya, de hecho yo jamás he visto en cartelera una película en catalán aunque sí haya escuchado de su existencia.
Y la cosa preocupa, no solo a la gente, yo mismo me incluyo, que acostumbrada al doblaje español, el doblaje en catalán puede desconcertar o desilusionar, pero como ya he dicho, pocas, muy pocas películas en catalán he visto, así que no veo mal la iniciativa; luego puede que guste incluso más que el castellano como ha pasado con muchas series dobladas al catalán que al escucharlas al castellano te dan retortijones. Otros por supuesto simplemente no les gusta el idioma… ¿O es por la gente? Ese tema lo dejaré, quizás en otra ocasión… También preocupa a los cines obviamente, sector privado que depende de su clientela y venta de palomitas.
De todas formas opino que la mejor salida seria más versión original subtitulada, aportar un poco de la culturilla de otros países, y si se quiere promover más cine en español o en catalán, habría que promover más películas españolas y catalanas.