miércoles, 10 de junio de 2009

The end of the beginning

Ya se acerca el veranito, y con él, el final de las clases.
En el transcurso de mi aprendizaje durante estos meses por las clases de teoría, me ha dado tiempo de reflexionar, sobretodo de reflexionar, más que en cualquier otra asignatura que haya cursado antes.

En cada una de las clases, y si no en cada una en muchas de ellas, se organizaban debates muy interesantes y se agradecía el buen clima que se respiraba en clase.
De hecho toda la asignatura me pareció una continua e interesantísima tertulia, en el buen sentido de la palabra, donde tratar temas de auténtico interés para nosotros o, al menos, donde tratar temas inteligentes. Y no han sido para nada, al menos mi sensación, clases en vano, sino que me han permitido cuestionarme a mi mismo y cuestionar mejor otras situaciones, además de modificar algunos de mis conceptos, de manera que ahora suelo ser más cuidadoso en la tarea e intento mirarlo todo desde diferentes puntos de vista antes de decantarme por una visión concreta.

Por esa razón me hubiera gustado poder continuar en esa línea durante un poco más, pero el tiempo me ha pasado volando, y quizás el único problema que me surge es que ahora tengo una sensación como si lo único que hubiera hecho fuese la última actividad del curso (la qual consistia en una investigación a fondo sobre el EEES), seguramente porque fue lo que más tiempo llevó y lo que más motivación e importancia ha tenido en clase.

No obstante, no dudaría en repetir la experiencia si fuera necesario, a pesar de resultar agotadora, pero en el caso de que, como a mi, la suerte te sonríe y te relacionas con un equipo con el que se pueda trabajar y bromear, se convierte en un aprendizaje muy entretenido y gratificante.

Espero que este no sea un adiós definitivo y hasta que se vuelva a repetir, feliz vida y feliz pedagogía

¿Crees en la libertad?

Y me estoy refiriendo a una libertad real.
¿Sois de los que alguna vez os habéis planteado las posibles realidades de este mundo?
¿De ese tipo de gente que desconfía de todo porque ha visto tantas cosas i oído tantas cosas que no sabe que es cierto y que no lo es?
¿O simplemente estáis convencidos de la realidad que gobierna el mundo y no os queda otro remedio que resentiros e ignorar?
Propongo ir un paso más allá:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Esto es Zeitgeist, un documental creado por Peter Joseph con la idea de hacerle ver al mundo la verdadera realidad que está viviendo. Una realidad que asusta y que la mayoría de la gente ignora completamente. Documental sin ánimo de lucro, solo está disponible por Internet, posiblemente por su contenido repleto de información histórica i actual suprimida, segun el autor, desaparecida del dominio público.

Este documental aborda tres grandes temas: la religión, el dominio de masas y la economía.
En la primera parte, puede que la información deje indiferente o te parezca al menos curiosa, i es que por muchos es conocido ya la farsa de la religión cristiana. Incluso si indagamos en diferentes fuentes de información nos daremos cuenta de algunos planteamientos y comparaciones de dudosa credibilidad en el documental (por ejemplo cuando afirma que al dios egipcio Horus le seguían 12 apóstoles al igual que Jesús de Nazaret)
Pero son la segunda y la tercera parte las que realmente te hielan la sangre, las que te abren los ojos a una nueva realidad que no querrías creer. Incluso si ya sospechabas o estabas casi seguro de los casos que se plantean, igualmente te encoges al comprobar que no estabas tan equivocado.

Un documental que solo transmite dos emociones: Risa i burla si vuestra mente tiene clara la realidad feliz en la que vivís, o total derrota por no poder hacer nada al respecto.

P.D. Para aquellos a los que les haya gustado, aquí la segunda parte:
http://video.google.com/videoplay?docid=-6106699751525260052&hl=es