domingo, 15 de febrero de 2009

Cronología de la pedagogía

1. Siglo XIX: Se concibe la pedagogía como un todo.
- Cuerpo único de conocimiento sobre la educación.
- Teoría y práctica indivisibles.

2. Finales del siglo XIX: Divisiones internas de la pedagogía.
- La didáctica y las metodologías son el foco de atención. Se relega la teoría a pensamiento pedagógico.

3. Principios del siglo XX: Separación entre experimentalistas y racionalistas.
- Experimentalistas critican: El racionalismo es acientífico, no tiene fundamentos metodológicos.
- Racionalistas critican: El experimentalismo no amplía el conocimiento, lo corrobora.

4. Mediados - finales del siglo XX: Disgregación temática.
- Diversificación de las ciencias sociales: Psicología, filosofía, sociología, economía, etc.
- Amplificación del fenómeno educativo (complementariedad), interés en otras disciplinas como medicina, arquitectura, etc.

5. Teoría de la educación como disciplina.
- Perspectiva germánica.
- Perspectiva angloamericana.

Concepto de teoría

Existen dos tipos de teoría en la educación:

- La teoría normativa o práctica: La teoría llevada a la práctica.
- La teoría explicativa: La teoría para especular.

Varias definiciones muestran los conceptos siguientes:

- La educación es principalmente una tarea práctica.
- La función principal de la teoría es guiar a la práctica educativa.
- La teoría de la educación pretende transmitir lo que hay que hacer (aquello que es correcto).
- La teoría de la educación es principalmente una teoría práctica.

No obstante un exceso de teoría hace que se pierda el concepto de la realidad, y un exceso de práctica hace que los educadores se estanquen, provocando a su vez la perdida del concepto de la realidad. Por lo tanto, se ha de buscar el equilibrio entre la práctica y la teoría.

¿Que es la pedagogía?

Según la real academia española, la pedagogía es la ciencia que se ocupa de la educación y enseñanza. Una ciencia que se propone conocer y predecir. Se podría definir también como una tecnología, una herramienta de búsqueda y desarrollo para mejorar la educación, una perspectiva más creativa que la ciencia no incluye.

No obstante, ¿Cómo conocemos la educación? ¿Cómo identificar aquello que nos proponemos estudiar? Mediante dos formas:

- Observación y experiencia: Realidad educativa.
- Reflexión: Como se cree que ha de ser.

Pero las certezas científicas en el ámbito de la educación son escasas.