domingo, 15 de febrero de 2009

Cronología de la pedagogía

1. Siglo XIX: Se concibe la pedagogía como un todo.
- Cuerpo único de conocimiento sobre la educación.
- Teoría y práctica indivisibles.

2. Finales del siglo XIX: Divisiones internas de la pedagogía.
- La didáctica y las metodologías son el foco de atención. Se relega la teoría a pensamiento pedagógico.

3. Principios del siglo XX: Separación entre experimentalistas y racionalistas.
- Experimentalistas critican: El racionalismo es acientífico, no tiene fundamentos metodológicos.
- Racionalistas critican: El experimentalismo no amplía el conocimiento, lo corrobora.

4. Mediados - finales del siglo XX: Disgregación temática.
- Diversificación de las ciencias sociales: Psicología, filosofía, sociología, economía, etc.
- Amplificación del fenómeno educativo (complementariedad), interés en otras disciplinas como medicina, arquitectura, etc.

5. Teoría de la educación como disciplina.
- Perspectiva germánica.
- Perspectiva angloamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario